El Colegio inició labores en septiembre de 1997, dirigido por la profesora Dolores Berumen y Riquelme "Miss Lolis", fundadora de los primeros colegios bilingües en Toluca y Metepec.
Cuando inicia el Colegio Buena Tierra, la motiva el que la educación en México tiene que cambiar, debe haber alumnos indagadores, analistas, que sepan el por qué, cómo y cuándo de las cosas; que desarrollen habilidades, que sean críticos y pensadores, y no ejerciten únicamente la memoria.
El aprendizaje cooperativo y significativo, ya que como el mismo lema del Colegio menciona ''Hacer propio el conocimiento'', requiere tanto del desarrollo de habilidades, como el de promover actitudes positivas hacia el prójimo y el medio ambiente.
El Colegio Buena Tierra hace que el alumno sea educado haciendo propio el conocimiento en un clima de respeto hacia él mismo y su entorno, desarrollando cada una de sus habilidades, disfrutando y compartiendo el conocimiento adquirido en el ámbito de un Colegio mixto, laico, bicultural, con tecnología de punta y educación en valores. La Comunidad Buena Tierra trabaja en conjunto hacia la mejora continua, con el fin de cumplir con los compromisos adquiridos.
Ofrecer un modelo educativo de vanguardia de acuerdo al entorno, ser reconocidos como Institución educativa a nivel internacional, por la gran labor que realizamos, formando mujeres y hombres íntegros que sepan enfrentar y solucionar los problemas de la vida, que engrandezcan, luchen y se sientan orgullosos de su país, y que trasciendan en la consolidación armónica de un mundo mejor.
Somos un Colegio mixto, laico y bicultural. Trabajamos con tecnología de punta para impulsar el desarrollo y aprendizaje de los alumnos con el fin de cumplir los compromisos adquiridos con la sociedad en la formación de personas más felices.
Hacer propio el conocimiento, poniendo en práctica el aprendizaje cooperativo, el constructivismo, el diseño invertido y la práctica de valores; con el fin de lograr obtener el perfil del alumno del Colegio Buena Tierra, en nivel Preescolar, Primaria y Secundaria.
Contar con una cultura organizacional en la Comunidad Buena Tierra, que permita el desarrollo, permanencia y el trabajo en equipo; adquiriendo un compromiso y lealtad con la Institución, satisfaciendo constantemente los objetivos de sus integrantes; promoviendo asimismo un clima de respeto y confianza
Conjuntado el modelo educativo y administrativo, se logrará que los alumnos Buena Tierra, hagan propio el conocimiento, teniendo atributos y rasgos de: investigadores, pensadores, con principios, reflexivos, equilibrados, innovadores, informados y buenos comunicadores